Un editor es definido por su capacidad de ver un libro a partir de un original o una idea. En la vorágine de información en la que nos encontramos y con la gran cantidad de producción editorial que existe a nivel mundial, no es alocado ver libros hasta en la sopa. En este blog nos proponemos abordar distintos aspectos editoriales desde autores y temas varios analizados en el Seminario de grado: Estrategias para la construcción del catálogo. Asimismo, desarrollaremos un análisis sobre diferentes catálogos de editoriales y proyectos específicos, aportando ejemplos y entrevistas, con el fin de acercarnos a un análisis de los diferentes perfiles y fórmulas editoriales.

viernes, 24 de octubre de 2014

Andrew Haslam

Creación, diseño y producción de libros
En este libro Haslam conduce al lector por los diferentes aspectos del diseño y la producción de libros. Nos vamos a centrar en el capítulo "Comunicar a través de la imagen" en el cual expresa que las imágenes, ya sean fotografías, dibujos o diagramas, desempeñan un papel clave para identificar objetos, personas e ideas y muchas veces son más adecuadas que la representación escrita.

El autor explicita en este capítulo las diferentes formas de representación gráfica con su descripción, sus usos más apropiados y ejemplos para cada caso.

- Tablas y gráficos. Establecen relaciones visuales que cuando se presentan gráficamente requieren tiempo para ser decodificados. Existen diferentes convenciones para presentar la información: gráficos de barras - para comparar información del mismo tipo -, gráficos de sectores - presentan la información como una parte de un todo – y gráficos de líneas - muestran un desarrollo a lo largo del tiempo -.
- Trazados por dispersión. Permiten comparar información de diferente tipo.

- Líneas del tiempo. Se utilizan para representar una secuencia de acontecimientos ordenados en relación con el tiempo.

- Programación gráfica. Sirve para representar el tiempo y la distancia.

- Proyecciones geográficas. Representan visualmente el área.

- Diagramas. Presentan visualmente las relaciones entre elementos o grupos de elementos. Pueden resultar muy útiles si el lector está familiarizado con las convenciones. Por ejemplo: diagramas de Venn – diagramas de árbol – diagramas lineales.

- Representar tres dimensiones en dos. Son convenciones de dibujo para representar relaciones tridimensionales en dos dimensiones. Estas representaciones pueden realizarse por medio de: sistemas de dibujo octogonal – proyecciones axonométricas – gráficos de despiece – perspectiva – programas de dibujo tridimensional.

- Diagramas secuenciales. Utilizados para explicar un proceso, ya sea acompañados o no por leyendas.

- Dibujos que muestran detalles ocultos. Se pueden realizar con secciones transversales, dibujos de secciones o dibujos esquemáticos.

- Símbolos (pictogramas e ideogramas). Por representar un significado se utilizan con frecuencia en mapas, gráficos y diagramas.

- Tablas y matrices. Su estructura permite al lector ver toda la información de una vez y la anotación en ejes verticales y horizontales posibilita que el lector identifique un campo concreto dentro del conjunto.


- 2 400 caracteres con espacios -

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