Un editor es definido por su capacidad de ver un libro a partir de un original o una idea. En la vorágine de información en la que nos encontramos y con la gran cantidad de producción editorial que existe a nivel mundial, no es alocado ver libros hasta en la sopa. En este blog nos proponemos abordar distintos aspectos editoriales desde autores y temas varios analizados en el Seminario de grado: Estrategias para la construcción del catálogo. Asimismo, desarrollaremos un análisis sobre diferentes catálogos de editoriales y proyectos específicos, aportando ejemplos y entrevistas, con el fin de acercarnos a un análisis de los diferentes perfiles y fórmulas editoriales.

sábado, 4 de octubre de 2014

Proyecto editorial I

Primeros avances del proyecto: novela gráfica

Esta colección surge del creciente acercamiento de los lectores, tanto niños como jóvenes y adultos, a la novela gráfica y a la historieta en los últimos años. La historieta a mano de Nick, Liniers, Quino, entre otros, logró llegar tanto a los niños que consumen sus tiras y todos los productos relacionados a ellas, como a jóvenes y adultos. Al igual que la historieta, el consumo de comics ha crecido en nuestro país, esto se puede ver por la creciente exposición en ferias, donde no solo hay libros sino también vestimenta y objetos de colección, y por el surgimiento de proyectos editoriales (por ejemplo la publicación de Game of thrones adaptado a novela gráfica por Clarín). El comic además de tener un público de nicho que se involucra con las publicaciones, crea un movimiento de fans: los lectores se visten como los personajes, consumen merchandaising relacionado con sus libros preferidos y se reúnen en eventos.

La colección que planteamos desarrollar incursiona en la novela gráfica, esta estaría formada por diferentes novelas ya reconocidas, adaptados a la viñeta con el fin de lograr un acercamiento a los lectores jóvenes, con posibilidades de crear una futura colección con autores inéditos. Los libros se comercializarán por separado, dejando la colección abierta a la publicación de nuevos títulos, y tendrán precios accesibles. La colección se encuentra dirigida a niños de edades entre los 9 y los 15 años aproximadamente y tiene como objetivo un acercamiento a la lectura por medio de la novela gráfica, la cual utiliza recursos visuales aparte de la narrativa.
El objetivo de esta colección es ofrecer una lectura diferente y rica, con el fin de que el lector ingrese a ellos de una manera más amena, desarrollando diferentes formas de lectura y fomentando esta. Es importante para el proyecto que los libros posean un tratamiento y cuidado en la adaptación ya que no se quiere simplificar o reducir la riqueza de estos textos sino complementarlos con la representación visual en las viñetas.
Para enriquecer este producto se creará una página en la cual se podrá acceder a diferente información: datos del autor, de la publicación original, otros libros de la editorial, preguntas y respuestas sobre el libro, un foro para lectores, entre otras. Gracias a esta herramienta, los jóvenes tienen una puerta a avanzar sobre el libro, buscar información y construir una comunidad de lectores.

Los títulos se estructurarán en su interior en páginas preliminares (en ellas aparecerá una portada con la respectiva página de legales en su reverso y 3 o 4 páginas introductorias al libro, donde se explique parte de la temática o argumento, con el objetivo de reponer –también– la información que no haya podido ser representada en las viñetas) y el cuerpo del libro (donde se plasmará la historia). Este diseño de interiores será respetado a lo largo de toda la colección, al igual que el diseño de tapa que presentará elementos distintivos y constantes en todos los títulos.

Los colaboradores necesarios para llevar al cabo este proyecto son un adaptador, que logre trasladar con éxito la narrativa a una novela gráfica y un ilustrador, único a toda la colección, que por medio de dibujos sencillos logre representar fielmente a los personajes. Asimismo se necesitará un editor, que coordine las diferentes actividades y se encargue de la difusión de la colección; un diseñador gráfico y un programador, que se encargue de los contenidos digitales.

En un primer momento se editarán 3 títulos, en vistas a publicar 3 más:
Primera publicación
      Alicia en el país de las maravillas (Lewis Carrol)
      Alicia a través del espejo (Lewis Carrol)
      El principito (Antoine de Saint-Exupéry) 

Segunda Publicación
      Los viajes de Gulliver (Jonathan Swift)
      Viaje al centro de la tierra (Julio Verne)
      Cuentos de la selva (Horacio Quiroga)

A la hora de afrontar el proyecto se estudiaron las diferentes propuestas de otras editoriales argentinas, y se encontraron proyectos de novela gráfica enfocados hacia este público pero estos mayormente de autores inéditos o ilustradores.
La editorial Pictus, por ejemplo, tiene una colección de novela gráfica, Factor fantasía, y en ella se incluyen diferentes series de libros orientados a niños y jóvenes. Editan en esta colección una serie llamada Historias para leer sin palabras dirigida a niños que no saben leer, por ello la historia se desarrolla a través de la ilustración secuenciada y algunas onomatopeyas o signos, no contiene texto. Así los no lectores van desarrollando la competencia lectora sin necesidad del código escrito. Asimismo, esta editorial tiene otras series para niños como: Las aventuras de Fede y Tomate - Escuela de Monstruos - Alina y Aroldo - Jim, Jam y el otro, donde desde la novela gráfica narran aventuras de estos personajes.

En esta misma colección figura De amor, de locura y de muerte, de Horacio Quiroga, que recrea en historieta los 15 relatos interpretados por un ilustrador distinto cada uno. Este título se encuentra orientado a jóvenes y a nuestro entender es uno de los libros más allegados al proyecto planteado.
De amor, de locura y de muerte - editorial Pictus


Serie Escuela de Monstruos - editorial Pictus













Serie Las aventuras de Fede y Tomate - editorial Pictus

Colección Game of thrones - diario Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario