Con el fin de hacer una aproximación a las estrategias editoriales de creación de un catálogo, se analizaron en la clase del 15 de septiembre diferentes informes sobre colecciones de diferentes editoriales y sobre temas diversos.
Guía YPF
Se trata de una colección sobre turismo y geografía de la Argentina, publicada en formato impreso a la cual se le ha agregado una aplicación para teléfonos celulares.
Características de la colección: se encuentra formada por seis tomos, en formato de 13 cm x 25 cm en papel ilustración a cuatro tintas tanto en tapas como interiores, ya que las imágenes son un recurso preciado en esta colección. Se encuentran encuadernados en rústica y los seis tomos corresponden a las regiones: Noroeste, Litoral, Buenos Aires, Córdoba y Cuyo, Patagonia y el sexto compila los diferentes mapas - que son desplegables - y se encuentran unidos por un espiralado.
Público: se encuentra dirigida a viajeros y turistas interesados en viajar por su propia cuenta. Tiene un propósito explicito: ofrecer material de ayuda a estas personas para que puedan decidir qué hacer, a dónde ir y cómo llegar; y uno implícito: lograr fidelidad con el público y posicionarse como una empresa de servicio y consulta.
Autor/es: El autor de los diferentes tomos es Diego Bigongiari y este proyecto fue desarrollado por un equipo de profesionales especializados en edición técnica, literaria, de mapas, redacción y relevamiento de datos.
Puntos de venta: estaciones de servicio y algunas cadenas de librerías.
La pequeña biblioteca del vino
Se trata de una colección de la editorial Larousse sobre conocimientos básicos sobre vinos y la producción vitivinícola en diferentes regiones. Es una traducción de la misma editorial francesa y añade en esta edición, editada en México en 2009, los viñedos de América Latina.
Características de la colección: se trata de una edición de lujo, para ser expuesta en vitrinas/bibliotecas. Está formada por ocho tomos presentados en una caja de cartón con un pequeño cajón en la parte inferior donde se incluye un sacacorchos. Cada tomo mide 11 cm x 15,5 cm y se encuentran impresos tanto tapas como interiores a cuatro tintas. Los títulos de la colección son:
- Degustar y apreciar un vino
- El placer del vino
- El ABC del vino
- Los vinos del mundo: Alemania, Argentina, Australia
- Los vinos del mundo: Chile, España, Estados Unidos
- Los vinos del mundo: Francia I
- Los vinos del mundo: Francia II
- Los vinos del mundo: Italia, México, Portugal, Sudáfrica
Se trata de una colección cerrada y solo se puede acceder a estos títulos comprando la biblioteca completa.
Público: se encuentra dirigida a un lector interesado en vinos, adulto y no experto. Por ser presentados como libros de colección y con un atractivo notable adquiere un valor competitivo por pensarse como objeto de obsequio.
Autor/es: el contenido general fue redactado por enólogos, algunos especializados en regiones vitinícolas relevantes.
Puntos de venta: grandes cadenas, librerías especializadas y librerías online.
Colección 200 y 500
Ambas colecciones de la editorial Blume incluyen libros de recetas de cocina agrupadas según el tipo de comida y surgen como traducciones de libros en ingles que publican Octopus Publishing Group y Sellers Publishing.
Características de la colección: Ambas colecciones presentan impresión tanto en tapas como en el interior a cuatro colores, cada receta se presenta en doble página - una para los ingredientes y otra con la fotografía del plato servido - y, también, el orden interno de las colecciones es igual.
La colección 200 posee un formato de 14 cm x 18,5 cm con encuadernación en rústica y un total de 240 páginas.
La colección 500 posee un formato cuadrado de 15 cm x 15 cm con encuadernación en tapa dura y sobrecubierta, y un total de 288 páginas. Esta colección posee más calidad y son más atractivos por la diferencia en encuadernación y porque poseen mejor papel. Esta colección es más compleja que la anterior pero no por presentar más recetas, sino porque ofrece variaciones en las diferentes recetas.
Público: ambas colecciones, aunque sean similares, se encuentran dirigidas a públicos distintos. La colección 200 se dirige a un público menos experto, interesado en aprender recetas pero no de manera exhaustiva, en cambio, la colección 500 parece dirigirse a un destinatario con una motivación mayor y que en base a este interés decida pagar más por una edición más completa y cuidada.
Autor/es: los títulos fueron traducidos del inglés para las dos colecciones y estas traducciones fueron revisadas por cocineros y especialistas en temas culinarios.
Esta editorial añadió en su catálogo relacionado con gastronomía una nueva colección en estrecha relación con las anteriores: la colección 365. Esta presenta un formato de 16,5 cm x 29 cm encuadernado en rústica con solapas y contiene 216 páginas.
Es una colección económica de Salamanca, en la cual se presentan libros más económicos - la mayoría ya publicados previamente en otras colecciones -.
Características de la colección: se trata de libros con un formato de 12,5 cm x 20 cm y encuadernación en rústica. Son libros de narrativa, por ende los interiores son a una tinta y las tapas en cuatro y no poseen solapas.
Desde el diseño, la colección se identifica por una franja de color en la cabecera de la cubierta anterior, donde se ubican el título y el nombre del autor, y un isologo con el nombre de la colección y el ícono de Salamandra. En algunos casos, sin embargo, se conserva el diseño de colección de origen - por ejemplo en la saga Harry Potter - y en otros se ofrece una estética completamente distinta.
Público: se encuentra destinado a un público juvenil y adulto.
Autor/es: se trata de escritores, generalmente contemporáneos, de origen europeo o estadounidense. Muchas de estas publicaciones surgen con acuerdos con editoriales como Mondadori en Italia, Penguin Books en Gran Bretaña y Actes Sud en Francia.
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