Informes de lectura Cartas
a Montale
Este volumen contiene
informes de lectura y cartas realizadas por Roberto Bazlen y enviadas
a diferentes editores.
En estos informes se puede
ver su toma de posición, su independencia respecto de los
compartimientos teóricos o de las modas culturales. Se detecta, como se menciona en el libro, además de un interés literario un interés por lo
“humano”. En ellos realiza un análisis enfocándose en aspectos
como la calidad del material y su completud, su extensión, el argumento de la obra y la relación de la obra con el público al
cual se dirige.
Los informes analizados
fueron sobre los siguientes libros y cuentos:
- El hombre sin atributos, Musil (1951)
- Ferdydurke, Gombrowicz (1958)
- La Défaite, Minet (1960)
- El vino del estío, una novela, Ray Bradbury
- Le monde désert, P.-J. Jouve (1960)
- Eros y Tánatos, Brown (1960)
- La galaxia Gutenberg, McLuhan (1962)
- Silencio, Cage (1963)
- Diario a cuatro manos, Benoîte y Flora Groult (1963)
- The Hidden Remnant, Sykes (1963)
- La estructura de las revoluciones científicas, Kuhn (1963)
En
estos informes se puede dar cuenta de una lectura editorial por parte
del autor. Las lecturas se realizan con fines específicos, enfocadas
en diferentes aspectos: se lee el original de diferentes maneras, con
cierta distancia evaluando la viabilidad de la publicación del texto
y su calidad. Se observa, también, una lectura relacionada con la
adecuación de los diferentes títulos al público lector y lecturas
destinadas a detectar cuestiones que podrían ser mejoradas.
En
los informes de lectura analizados se realiza, generalmente, una
presentación del argumento de la obra y se nombran cuestiones
positivas o negativas de esta con fundamentos acordes.
Asimismo, se evalúan los posibles lectores que esta podría tener y
si se considera apropiada su publicación o no como sugerencia final.
A la hora de decidir si publicar o no hay tres opciones posibles:
aceptar el original sin cambios – aceptar con cambios – rechazar.
Los
3 criterios principales, evaluados en clase, a través de los cuales
se realiza una lectura editorial son:
1. calidad
2. pertinencia
3. viabilidad
1. calidad
2. pertinencia
3. viabilidad
-
caracteres con espacios 2 090 -
No hay comentarios:
Publicar un comentario