Un editor es definido por su capacidad de ver un libro a partir de un original o una idea. En la vorágine de información en la que nos encontramos y con la gran cantidad de producción editorial que existe a nivel mundial, no es alocado ver libros hasta en la sopa. En este blog nos proponemos abordar distintos aspectos editoriales desde autores y temas varios analizados en el Seminario de grado: Estrategias para la construcción del catálogo. Asimismo, desarrollaremos un análisis sobre diferentes catálogos de editoriales y proyectos específicos, aportando ejemplos y entrevistas, con el fin de acercarnos a un análisis de los diferentes perfiles y fórmulas editoriales.

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Roberto Bazlen

Informes de lectura Cartas a Montale

Este volumen contiene informes de lectura y cartas realizadas por Roberto Bazlen y enviadas a diferentes editores.
En estos informes se puede ver su toma de posición, su independencia respecto de los compartimientos teóricos o de las modas culturales. Se detecta, como se menciona en el libro, además de un interés literario un interés por lo “humano”. En ellos realiza un análisis enfocándose en aspectos como la calidad del material y su completud, su extensión, el argumento de la obra y la relación de la obra con el público al cual se dirige.

Los informes analizados fueron sobre los siguientes libros y cuentos:
  • El hombre sin atributos, Musil (1951)
  • Ferdydurke, Gombrowicz (1958)
  • La Défaite, Minet (1960)
  • El vino del estío, una novela, Ray Bradbury
  • Le monde désert, P.-J. Jouve (1960)
  • Eros y Tánatos, Brown (1960)
  • La galaxia Gutenberg, McLuhan (1962)
  • Silencio, Cage (1963)
  • Diario a cuatro manos, Benoîte y Flora Groult (1963)
  • The Hidden Remnant, Sykes (1963)
  • La estructura de las revoluciones científicas, Kuhn (1963)

En estos informes se puede dar cuenta de una lectura editorial por parte del autor. Las lecturas se realizan con fines específicos, enfocadas en diferentes aspectos: se lee el original de diferentes maneras, con cierta distancia evaluando la viabilidad de la publicación del texto y su calidad. Se observa, también, una lectura relacionada con la adecuación de los diferentes títulos al público lector y lecturas destinadas a detectar cuestiones que podrían ser mejoradas.

En los informes de lectura analizados se realiza, generalmente, una presentación del argumento de la obra y se nombran cuestiones positivas o negativas de esta con fundamentos acordes. Asimismo, se evalúan los posibles lectores que esta podría tener y si se considera apropiada su publicación o no como sugerencia final. A la hora de decidir si publicar o no hay tres opciones posibles: aceptar el original sin cambios – aceptar con cambios – rechazar.

Los 3 criterios principales, evaluados en clase, a través de los cuales se realiza una lectura editorial son:
1. calidad
2. pertinencia
3. viabilidad

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