Un editor es definido por su capacidad de ver un libro a partir de un original o una idea. En la vorágine de información en la que nos encontramos y con la gran cantidad de producción editorial que existe a nivel mundial, no es alocado ver libros hasta en la sopa. En este blog nos proponemos abordar distintos aspectos editoriales desde autores y temas varios analizados en el Seminario de grado: Estrategias para la construcción del catálogo. Asimismo, desarrollaremos un análisis sobre diferentes catálogos de editoriales y proyectos específicos, aportando ejemplos y entrevistas, con el fin de acercarnos a un análisis de los diferentes perfiles y fórmulas editoriales.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Philippe Schuwer

“Las cinco principales funciones del editor” en Traité pratique d’edition

Como se explica  en este capítulo, hay importantes diferencias con respecto al papel de los editores y lo que los caracteriza. En un principio, en el español existen dos términos que lo definen: el editor (responsable de la edición y seguimiento de las obras) y el publisher (persona que tiene o administra la editorial). Además, el rol de los editores varía según el tipo de libros que publican, según la naturaleza de sus mercados y según la estructura de sus empresas.
En base a los diferentes roles, Philippe Schuwer elabora las cinco principales funciones del editor:

1.       Descubrir autores, temas y fórmulas editoriales
La búsqueda más simple de autores para Philippe reside en el ámbito literario. Cuando el editor está consolidado la tarea se vuelve más fácil ya que una editorial establecida atrae a los autores. Por otro lado, la búsqueda de un tema y/o la edición especializada hace que el editor esté a cargo de la realización del libro y su lanzamiento. En este caso la obra del autor tiene un proceso diferente ya que responde a un encargo del editor.
En relación con la búsqueda de formas editoriales, el autor explica que cada libro representa una elección. La verdadera apuesta en éste ámbito reside en las inversiones y en las estrategias comerciales y promocionales de las editoriales.
[…]toda estrategia editorial debe innovar, desarrollar nuevas colecciones, fácilmente identificables por los puntos de venta y por el público, y reforzar la imagen de marca de las series establecidas” (Schuwer 1997:15-37)

2.       Garantizar y financiar la producción de las obras
A partir de que se acepta el proyecto y el original se suceden diferentes operaciones, y tanto la producción intelectual de la obra como la material representan una gran inversión. En algunas editoriales la producción representa la carga principal, en otras lo es la impresión, la publicidad o la distribución.

3.      Hacerse cargo de la promoción y la distribución del libro
El editor en su contrato de edición se compromete con el autor a garantizar estos puntos y es por ello necesario que planifique estrategias sobre los diversos canales de venta, la promoción, la logística y la distribución para no dejar nada al azar.

4.      Promover su fondo editorial
El editor necesita realizar un seguimiento de los puntos de venta, de las reposiciones e intervenir con la publicidad. No se debe descuidar la relación que la editorial con sus autores, con los encargados de la prensa, o incluso, con ministerios, organismos culturales o empresas privadas.

5.      Tener obligación de resultado
Cualquiera sea el ámbito editorial a lo primero que se aspira es al autofinanciamiento, y si es posible a la obtención de ganancias. Toda editorial, por ser una empresa, está sometida a los avatares de la economía, de los factores sociopolíticos y culturales, a las tendencias y a los progresos o regresiones del sector; y como consecuencia de ello debe obtener resultados económicos para poder seguir con su actividad.

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