“Las cinco principales funciones del editor” en Traité pratique d’edition
Como se explica en
este capítulo, hay importantes diferencias con respecto al papel de los
editores y lo que los caracteriza. En un principio, en el español existen dos
términos que lo definen: el editor (responsable
de la edición y seguimiento de las obras) y el publisher (persona que tiene o administra la editorial). Además, el
rol de los editores varía según el tipo de libros que publican, según la
naturaleza de sus mercados y según la estructura de sus empresas.
En base a los diferentes roles, Philippe Schuwer elabora las
cinco principales funciones del editor:
1. Descubrir autores, temas y fórmulas editoriales
1. Descubrir autores, temas y fórmulas editoriales
La búsqueda más simple de autores para Philippe reside en el
ámbito literario. Cuando el editor está consolidado la tarea se vuelve más fácil
ya que una editorial establecida atrae a los autores. Por otro lado, la búsqueda
de un tema y/o la edición especializada hace que el editor esté a cargo de la
realización del libro y su lanzamiento. En este caso la obra del autor tiene un
proceso diferente ya que responde a un encargo del editor.
En relación con la búsqueda de formas editoriales, el autor
explica que cada libro representa una elección. La verdadera apuesta en éste
ámbito reside en las inversiones y en las estrategias comerciales y
promocionales de las editoriales.
“[…]toda estrategia editorial debe innovar, desarrollar nuevas
colecciones, fácilmente identificables por los puntos de venta y por el
público, y reforzar la imagen de marca de las series establecidas” (Schuwer
1997:15-37)
2. Garantizar y financiar la producción de las
obras
A partir de que se acepta el proyecto y el original se
suceden diferentes operaciones, y tanto la producción intelectual de la obra
como la material representan una gran inversión. En algunas editoriales la producción
representa la carga principal, en otras lo es la impresión, la publicidad o la
distribución.
3. Hacerse cargo de la promoción y la distribución del libro
3. Hacerse cargo de la promoción y la distribución del libro
El editor en su contrato de edición se compromete con el
autor a garantizar estos puntos y es por ello necesario que planifique estrategias
sobre los diversos canales de venta, la promoción, la logística y la
distribución para no dejar nada al azar.
4. Promover su fondo editorial
4. Promover su fondo editorial
El editor necesita realizar un seguimiento de los puntos de
venta, de las reposiciones e intervenir con la publicidad. No se debe descuidar
la relación que la editorial con sus autores, con los encargados de la prensa,
o incluso, con ministerios, organismos culturales o empresas privadas.
5. Tener obligación de resultado
Cualquiera sea el ámbito editorial a lo primero que se
aspira es al autofinanciamiento, y si es posible a la obtención de ganancias.
Toda editorial, por ser una empresa, está sometida a los avatares de la
economía, de los factores sociopolíticos y culturales, a las tendencias y a los
progresos o regresiones del sector; y como consecuencia de ello debe obtener
resultados económicos para poder seguir con su actividad.
5. Tener obligación de resultado
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