Un editor es definido por su capacidad de ver un libro a partir de un original o una idea. En la vorágine de información en la que nos encontramos y con la gran cantidad de producción editorial que existe a nivel mundial, no es alocado ver libros hasta en la sopa. En este blog nos proponemos abordar distintos aspectos editoriales desde autores y temas varios analizados en el Seminario de grado: Estrategias para la construcción del catálogo. Asimismo, desarrollaremos un análisis sobre diferentes catálogos de editoriales y proyectos específicos, aportando ejemplos y entrevistas, con el fin de acercarnos a un análisis de los diferentes perfiles y fórmulas editoriales.

viernes, 29 de agosto de 2014

Beatriz de Moura

"Una experiencia en la edición literaria en España"
En este artículo, la autora comienza su exposición rindiendo homenaje a todos aquellos que han fundado una editorial, cualquiera sea la línea que esta posea y expresa:
"[...]en un país como el nuestro en el que 42% (o algo así) de la población no lee ni un solo libro al año y donde más de 2 000 editoriales producen más de 35 000 novedades (o algo así). Todos, pues, hagan lo que hagan, están condenados a innovar so pena de sucumbir, tarde o temprano, bajo toneladas de papel impreso no querido[...]"(De Moura 2 000: 92).

Si bien entra en el tema de la innovación constante, característica de la profesión; su artículo se enfoca en las características de la edición literaria basándose en su experiencia como editora y fundadora de Tusquets. Diferencia a este tipo de editoriales de las demás, principalmente, por la actividad intelectual de sus editores. 

Considera así, como principal característica, el perfil de los editores literarios como intelectuales comprometidos en el quehacer cultural de la sociedad y que mediante sus elecciones expresan sus pensamientos y afinidades literarias y artísticas. Otra característica de este tipo de editoriales es, para la autora, la necesidad de independencia, para ello deben sustraerse todo tipo de imposiciones, ya sea de rendimiento comercial a corto plazo, ideológicas u otras. La tercera característica consiste en la tarea inevitable de actuar también como empresario, deben evaluar el proyecto minuciosamente para que sea viable, imponiéndose sus propias condiciones y sus propios límites.

Para determinar en que consiste la actividad que convierte una editorial literaria en lo que es, De Moura realiza una enumeración con cosas que nunca deberían realizar los editores literarios:
1. Contratar un libro sin leerlo, sin saber del autor o sin meditar de la conveniencia de que se incluya en el catálogo.
2. Contratar un libro porque ha ganado un premio o porque su autor lo ha ganado sin tener en cuenta la línea editorial.
3. Contratar un libro porque se cree que es comercial.
4. Contratar un libro que no encaje en la línea editorial, es decir, que no se adapte al catálogo.
5. Ofrecer sumas descabelladas aunque se desee incluir un libro o autor en el catálogo.
6. Producir un libro sin revisar la traducción.
7. Producir un libro sin haber sostenido un intercambio crítico con su autor.
8. Producir un libro sin realizar las suficientes correcciones de pruebas.
9. Producir un libro sin considerar la necesidad de: prólogo, notas al pie de página, notas aclaratorias, etc.
10. Producir un libro sin haber sometido a la aprobación del autor todo lo que exija aprobar.
11. Producir un libro sin supervisar el diseño de la cubierta o ilustraciones, si las hay.
12. Hacer una promoción indiscriminada o errónea.
13. Saldar

¿Qué hacen, entonces, para esta autora los editores literarios? Para De Moura, su función es publicar autores inéditos, promocionarlos y acompañarlos hasta su posible consagración; rescatar autores conocidos que quizás no vendieron bien, han dejado de circular, o no fueron re-editados.
 "Esta actitud, por una parte de desafío y, por otra, de riesgo es sin duda uno de los rasgos característicos más diferenciadores de los ELIR[1]"(De Moura 2 000: 95).

La profesión del editor, como afirma la autora, por su propia naturaleza será innovadora o no será. Por ello, es vital a su entender: permanecer independientes, no perder el control sobre la elección y la calidad de los libros y autores, no perder la imagen creada y transmitida, y provocar el interés de la prensa para no pasar desapercibidos.



[1] ELIR (editores literarios independientes y rigurosos).

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Beatriz de Moura es editora. Nació en Brasil en 1 939 y se licenció en Traducción Literaria y en Historia en la Escuela de Intérpretes de Ginebra (1 958), ciudad en la que también estudió Ciencias Políticas y Sociales. Trabajó muchos años en editoriales españolas hasta que entre los años 1 968 y 1 969 fundó en Barcelona la editorial literaria Tusquets Editores con su esposo Óscar Tusquets, a la que años después se uniría como coeditor Antonio López Lamadrid. Tusquets tiene un fondo editorial de aproximadamente 2 300 títulos y publica alrededor de 65 novedades al año. En su catálogo se encuentran autores como Groucho Marx, Woody Allen, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Adolfo Bioy Caseres, Jorge Luis Borges, entre muchos otros. Tusquets se mantuvo muchos años como editorial independiente hasta que en el año 2 012 se asocia con el grupo Planeta para prevenir la crisis atravesada por el sector editorial. En julio de 2 014 Beatriz de Moura decide, a sus 75 años de edad, dejar su rol como directora editorial en manos de Juan Cerezo, pasando a ser presidenta de honor.

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Enlaces relacionados:
- Entrevista a Beatriz de Moura (Enero de 2 010)
http://www.letraslibres.com/revista/entrevista/la-vida-de-los-libros-entrevista-con-beatriz-de-moura


Notas sobre la intervención del grupo Planeta en Tusquets (Abril 2 012)
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/04/26/actualidad/1335458633_883273.html (El País)

http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_453331/6474-planeta-corporacion-entra-en-tusquets-y-representara-a-la-mitad-del-consejo#.Ttt1qXdcXYCVU2Z (La Razón)

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/27/cultura/1335513070.html (El Mundo)

http://www.lanacion.com.ar/1469074-planeta-se-quedo-con-el-50-de-tusquets (La Nación)

- Notas sobre la renuncia de Beatriz de Moura como directora editorial de Tusquets (Julio de 2 014)
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/07/01/actualidad/1404233908_759871.html (El País)

http://www.lavanguardia.com/cultura/20140702/54410632406/editorial-beatriz-de-moura-muda-planeta.html (La Vanguardia)

http://www.clarin.com/sociedad/Despues-Beatriz-Moura-dirigir-Tusquets_0_1167483323.html (Clarín)

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