"[...]en un país como el nuestro en el que 42% (o algo así) de la población no lee ni un solo libro al año y donde más de 2 000 editoriales producen más de 35 000 novedades (o algo así). Todos, pues, hagan lo que hagan, están condenados a innovar so pena de sucumbir, tarde o temprano, bajo toneladas de papel impreso no querido[...]"(De Moura 2 000: 92).
Si bien entra en el tema de la innovación constante, característica de la profesión; su artículo se enfoca en las características de la edición literaria basándose en su experiencia como editora y fundadora de Tusquets. Diferencia a este tipo de editoriales de las demás, principalmente, por la actividad intelectual de sus editores.
Considera así, como principal característica, el perfil de los editores literarios como intelectuales comprometidos en el quehacer cultural de la sociedad y que mediante sus elecciones expresan sus pensamientos y afinidades literarias y artísticas. Otra característica de este tipo de editoriales es, para la autora, la necesidad de independencia, para ello deben sustraerse todo tipo de imposiciones, ya sea de rendimiento comercial a corto plazo, ideológicas u otras. La tercera característica consiste en la tarea inevitable de actuar también como empresario, deben evaluar el proyecto minuciosamente para que sea viable, imponiéndose sus propias condiciones y sus propios límites.
Para determinar en que consiste la actividad que convierte una editorial literaria en lo que es, De Moura realiza una enumeración con cosas que nunca deberían realizar los editores literarios:
1. Contratar un libro sin leerlo, sin saber del autor o sin meditar de la conveniencia de que se incluya en el catálogo.
2. Contratar un libro porque ha ganado un premio o porque su autor lo ha ganado sin tener en cuenta la línea editorial.
3. Contratar un libro porque se cree que es comercial.
4. Contratar un libro que no encaje en la línea editorial, es decir, que no se adapte al catálogo.
5. Ofrecer sumas descabelladas aunque se desee incluir un libro o autor en el catálogo.
6. Producir un libro sin revisar la traducción.
2. Contratar un libro porque ha ganado un premio o porque su autor lo ha ganado sin tener en cuenta la línea editorial.
3. Contratar un libro porque se cree que es comercial.
4. Contratar un libro que no encaje en la línea editorial, es decir, que no se adapte al catálogo.
5. Ofrecer sumas descabelladas aunque se desee incluir un libro o autor en el catálogo.
6. Producir un libro sin revisar la traducción.
7. Producir un libro sin haber sostenido un intercambio crítico con su autor.
8. Producir un libro sin realizar las suficientes correcciones de pruebas.
9. Producir un libro sin considerar la necesidad de: prólogo, notas al pie de página, notas aclaratorias, etc.
10. Producir un libro sin haber sometido a la aprobación del autor todo lo que exija aprobar.
8. Producir un libro sin realizar las suficientes correcciones de pruebas.
9. Producir un libro sin considerar la necesidad de: prólogo, notas al pie de página, notas aclaratorias, etc.
10. Producir un libro sin haber sometido a la aprobación del autor todo lo que exija aprobar.
11. Producir un libro sin supervisar el diseño de la cubierta o ilustraciones, si las hay.
12. Hacer una promoción indiscriminada o errónea.
13. Saldar
¿Qué hacen, entonces, para esta autora los editores literarios? Para De Moura, su función es publicar autores inéditos, promocionarlos y acompañarlos hasta su posible consagración; rescatar autores conocidos que quizás no vendieron bien, han dejado de circular, o no fueron re-editados.
"Esta actitud, por una parte de desafío y, por otra, de riesgo es sin duda uno de los rasgos característicos más diferenciadores de los ELIR[1]"(De Moura 2 000: 95).
La profesión del editor, como afirma la autora, por su propia naturaleza será innovadora o no será. Por ello, es vital a su entender: permanecer independientes, no perder el control sobre la elección y la calidad de los libros y autores, no perder la imagen creada y transmitida, y provocar el interés de la prensa para no pasar desapercibidos.
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Beatriz de Moura es editora. Nació en Brasil en 1 939 y se licenció en Traducción Literaria y
en Historia en la Escuela de Intérpretes de Ginebra (1 958), ciudad en la que
también estudió Ciencias Políticas y Sociales. Trabajó muchos años en editoriales
españolas hasta que entre los
años 1 968 y 1 969 fundó en Barcelona la editorial literaria Tusquets Editores con
su esposo Óscar Tusquets, a la que años después se uniría como coeditor Antonio
López Lamadrid. Tusquets tiene un fondo editorial de aproximadamente 2 300
títulos y publica alrededor de 65 novedades al año. En su catálogo se encuentran
autores como Groucho Marx, Woody Allen, Gabriel García Márquez, Mario Vargas
Llosa, Adolfo Bioy Caseres, Jorge Luis Borges, entre muchos otros. Tusquets se
mantuvo muchos años como editorial independiente hasta que en el año 2 012 se
asocia con el grupo Planeta para prevenir la crisis atravesada por el sector
editorial. En julio de 2 014 Beatriz de Moura decide, a sus 75 años de edad, dejar
su rol como directora editorial en manos de Juan Cerezo, pasando a ser
presidenta de honor.
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Enlaces relacionados:
- Entrevista a Beatriz de Moura (Enero de 2 010)
http://www.letraslibres.com/revista/entrevista/la-vida-de-los-libros-entrevista-con-beatriz-de-moura
- Notas sobre la intervención del grupo Planeta en Tusquets (Abril 2 012)
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/04/26/actualidad/1335458633_883273.html (El País)
http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_453331/6474-planeta-corporacion-entra-en-tusquets-y-representara-a-la-mitad-del-consejo#.Ttt1qXdcXYCVU2Z (La Razón)
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/27/cultura/1335513070.html (El Mundo)
http://www.lanacion.com.ar/1469074-planeta-se-quedo-con-el-50-de-tusquets (La Nación)
- Notas sobre la renuncia de Beatriz de Moura como directora editorial de Tusquets (Julio de 2 014)
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/07/01/actualidad/1404233908_759871.html (El País)
http://www.lavanguardia.com/cultura/20140702/54410632406/editorial-beatriz-de-moura-muda-planeta.html (La Vanguardia)
http://www.clarin.com/sociedad/Despues-Beatriz-Moura-dirigir-Tusquets_0_1167483323.html (Clarín)
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