El 15 de septiembre contamos con la visita de esta editora, con el objetivo de que nos cuente su experiencia en el mundo editorial, cómo surgió la idea de armar una editorial y que motivaciones personales la llevaron a ello.
Julieta estudió Periodismo y Letras, su relación con los libros comenzó desde chica con su papa que tenía una imprenta, pero se fortaleció cuando al volver de un viaje a Alemania comenzó un taller literario y se puso en contacto con chicos jóvenes que escribían.
"Empecé a leer cosas de gente de mi edad, que estaban buenísimas, que me encantaban, y bueno justo era el verano y había muchas salidas, muchas reuniones y me cruzaba a mucha gente y dije bueno esto habría que publicarlo, hagámoslo. Mi papa tiene las máquinas, tenemos las máquinas por eso así se llama el proyecto, fue como así, bueno tenemos las máquinas, tenemos esto hagamos algo".
La iniciativa surgió como plantea Julieta para dar a conocer textos que le atraían y que consideraba sería bueno publicar. La idea de la editorial no fue una decisión, sino que el objetivo era editar esos textos y a partir de ahí fue creciendo. Así surgió en el año 2012 Tenemos las máquinas.
Es una editorial que tiene como objetivo la difusión de autores: en ella presentan una colección con autores inéditos de la literatura y publican, también, una revista sobre cine español-inglés llamada las Naves. Próximamente, planean incluir al catálogo libros de divulgación científica escritos por autores jóvenes e inéditos.
Si bien Julieta no conocía sobre el mundo editorial ella ya tenía una visión de cómo quería que sean estos libros... Para ella debían ser fáciles de pasarse, como cartas, finitos, y que para difundir la literatura joven debían ser baratos.
La editorial, aunque apenas tiene dos años, ya está conformada por tres colecciones:
![]() |
| Colección: Primeros libros |
![]() |
| Colección: Las naves |
![]() |
| Colección: Antologías |
La estructura de la editorial es de tres personas, que se juntan cada 2 semanas, y organizan los libros que van a sacar por año y los autores. Las tareas se dividen entre los tres y con personas externas a la editorial que colaboran. Para la distribución de la revista de cine aprovechan los festivales, y en las librerías los ejemplares los distribuye Julieta porque, como nos contó en la entrevista, la tirada es muy pequeña y no se justifica contratar un distribuidor.
Le preguntamos en la entrevista cómo elegían las librerías y cómo arreglaban en la editorial para pagarle a los autores. Las librerías las eligen un poco en base a las que están en boga, y que sobre todo aceptan títulos de editoriales chicas, y que además, a la hora de pensar en la distribución, también se intentó que haya una en cada barrio. Los libros los dejan a consignación, con un descuento del 40% y también hacen venta directa, desde la imprenta o desde facebook.
La relación con los autores se fue profesionalizando de a poco, algunos contratos - por lo que nos cuenta Julieta - los firmaron luego de publicados los libros pero están intentando formalizar estos aspectos. Como forma de pago de la editorial a los autores se les da el 10% en libros y a mitad de precio si necesitan comprar, no sabe si es el mejor trato pero es lo que por ahora les sirve al ser pequeños, ya que aunque les quieran pagar el monto que podrían darles es irrisorio. Al terminar la charla, Julieta nos alentó a publicar, argumentando que hoy en día todos tenemos las máquinas:
“Tenemos las Máquinas, creo que todos las tenemos en realidad, porque tienen que ver con las tecnologías que uno tiene a disposición. Hoy un libro… hay un montón de editoriales que lo hacen con una impresora en la casa, alguien aprende a encuadernar, a coser y ya tienen un libro, ¿no? Esta todo muy a la mano, muy disponible, la producción se hace yendo a una librería, sacando una foto, subiéndola a Facebook[...] Esta todo ahí para hacerlo, tienen las máquinas, todos, así que háganlo.”



No hay comentarios:
Publicar un comentario