Un editor es definido por su capacidad de ver un libro a partir de un original o una idea. En la vorágine de información en la que nos encontramos y con la gran cantidad de producción editorial que existe a nivel mundial, no es alocado ver libros hasta en la sopa. En este blog nos proponemos abordar distintos aspectos editoriales desde autores y temas varios analizados en el Seminario de grado: Estrategias para la construcción del catálogo. Asimismo, desarrollaremos un análisis sobre diferentes catálogos de editoriales y proyectos específicos, aportando ejemplos y entrevistas, con el fin de acercarnos a un análisis de los diferentes perfiles y fórmulas editoriales.

lunes, 3 de agosto de 2015

Análisis de catálogos V

Adriana Hidalgo editora
Logo editorial
Nace en 1999 como una editorial independiente en la Argentina y ya cuenta con más de 300 títulos publicados. Su catálogo cuenta con una amplia variedad de géneros, pasando por una colección infantil, primeras traducciones al español, poesía y libros de artistas argentinos contemporáneos.
Las diferentes colecciones del catálogo se diferencian entre sí por los géneros y los enfoques que tienen y, asimismo, reflejan estas diferencias en el diseño de las colecciones. Cada una de ellas tiene una estética característica que relaciona a un libro determinado con todo el conjunto de la colección, en algunos casos el diseño es homogéneo y en otros varían algunos elementos.

Análisis de algunas de sus colecciones

Narrativas: en ella confluyen autores modernos y contemporáneos reconocidos de la literatura internacional. Su diseño es característico. El tamaño es homogéneo en toda la colección al igual que el diseño de tapa que utiliza dos tintas y la misma tipografía donde se puede leer de manera vertical el nombre del autor.

Colección Filosofía e historia
Filosofía e historia: se exponen en ella temas del pasado y el presente, a través de pensadores actuales.
Filosofía e historia/ Fundamentales: sus libros se centran en el análisis de temas actuales a través de pensadores destacados y científicos internacionales.
Colección Filosofía e historia / Fundamentales
Si bien estas dos colecciones parecen similares su diseño de tapa hace que los títulos de una difieran con los de la otra, dándole a cada colección una impronta específica.

Pípala: es la colección asignada a los libros infantiles. En ella es donde más varía el diseño de colección ya que el género permite experimentar con diferentes tamaños, ilustraciones y tipografías.


Temas y debates: colección destinada a la difusión científica y cultural. En esta colección el diseño varía, las tapas presentan diferentes diseños y tipografías, pero sí se mantiene constante al pie de la tapa el nombre de la colección, el logo editorial y el nombre editorial. La utilización de ese pie en la tapa es recurrente en varias de las colecciones.

Otras colecciones

La lengua: colección asignada a la literatura argentina e hispanoamericana.
Los sentidos: Una colección dedicada a las artes.
El otro lado: colección en la que confluyen el ensayo, la poesía y los clásicos.
Biografías y testimonios: en ella se reúne la intimidad de la vida, las ideas y la obra de grandes creadores como Virginia Woolf, James Joyce y Bertolt Brecht, entre otros.
En escena: colección destinada al teatro internacional.

- 2 465 caracteres con espacios -

Sitios de interés:
Entrevistas a Adriana Hidalgo:

Análisis de catálogos IV

Pequeño editor
Logo editorial
“Libros editados para pequeños lectores y grandes curiosos”. Esta editorial se dirige tanto a pequeños como a adultos, proponiendo alternativas lúdicas a los lectores. En su catálogo podemos encontrar libros álbum, libros para empezar a leer y textos literarios. En abril de 2015 PEQUEÑO EDITOR fue seleccionado como Mejor editorial infantil de Latinoamérica por la Feria Internacional del libro de Bologna (BOP Prize 2015) y las obras que componen su catálogo han recibido premios y reconocimientos tanto  nacionales como internacionales.

La editorial cuenta con las siguientes colecciones:
- Cuadriños: Conformada por historietas donde confluyen diversos relatos y el humor. Aborda diferentes géneros y tiene el objetivo de abrir el camino de la lectura a los que recién se inician en ella.

- Cuentos del Globo: Cada libro cuenta con tres cuentos desarrollados en tres continentes. Presenta así diferentes versiones de un mismo relato y le adiciona un mapa ilustrado con la ubicación de los tres lugares. En ella el tamaño (27,5 x 22 cm) y el diseño gráfico son características de colección.

- Fuelle: libros de humor sin palabras, libros con texto en estribillo, cuentos, poesía. Esta colección es característica por su formato: los libros se abren como una caja de fósforos y luego sus páginas se despliegan, ya que poseen un formato en acordeón. Aunque pueden variar en su tamaño todos los libros son de 24 pp. y abordan diferentes géneros.

- Incluso los grandes: presenta un vaivén entre la lectura para “chicos” y la lectura para “grandes”. Explora libros para niños que incluso los grandes pueden adoptar como propios. El diseño de colección en algunos casos presenta el mismo tamaño y elementos recurrentes pero no de forma estricta. El diseño de tapa, por ejemplo, varía generalmente de un libro a otro.

- Panzada de letras: libros con un diseño para atraer a los niños e invitarlos a la lectura. Su característica principal es el diseño atractivo y llamativo. El tamaño de 20x20 cm también es una constante en la colección.
- Variables gráficas: en ella confluyen artistas, humoristas, gráficos, fotógrafos. Lo único estable en la colección es la variable gráfica; los diseños y los temas que abordan son todos distintos.
- Zoom: Libros que proponen ver el mundo con los ojos de la ciencia, el arte o la historia. Invita a los chicos a desarrollar el gusto por la lectura y el saber desde la curiosidad.

-2 405 caracteres con espacios - 

domingo, 12 de julio de 2015

Análisis de catálogos III

Panamericana
Logo editorial
La Editorial Médica Panamericana se especializa en ciencias de la salud y surgió en nuestro país en 1953 con la edición de traducciones dirigidas a médicos como, también, a estudiantes de habla hispana. Con el tiempo la editorial se fue expandiendo e incorporó a autores locales a su catálogo lo que ayudó a una mayor difusión de esta ciencia y a su actualización constante.

La editorial cuenta con un amplio grupo de autores entre los cuales se encuentran profesionales de la salud como también diversas instituciones especializadas en estas temáticas. Los libros por lo general se encuentran elaborados en conjunto por más de un autor y su distribución se focaliza en determinadas librerías, mayormente las que se especializan en este rubro. Cuenta, además de en nuestro país, con sucursales en Colombia, España, México y Venezuela, así como en Brasil, país en el cual se creó una nueva empresa, Artmed-Panamericana.

Esta editorial presenta al mercado libros en papel como digitales y su catalogo se encuentra organizado por disciplinas y temas, ya que no se distinguen en él colecciones bien diferenciadas. Si bien existen, estas colecciones están compuestas por un mismo libro separado en diferentes tomos; son colecciones cerradas y los libros que las conforman tienen una relación muy estrecha entre sí por ser complementarios.

Colecciones cerradas


La gran mayoría de los títulos de la editorial presentan un diseño característico en sus tapas. En estas combinan un azul de fondo con una linea gruesa amarilla en el borde superior como inferior de la cubierta y contracubierta – con una imagen en el centro de la cubierta –. 

Libros con diferente diseño editorial
Si bien este diseño se presenta como algo homogéneo en libros de diferentes temas, si seguimos inspeccionando el catálogo nos encontramos con otro tipo de libros con diseños completamente diferentes. Se podría suponer que al presentar diseños menos estructurados se trata de títulos sobre una temática específica pero no tan técnicos como podrían serlo libros de anatomía, genética o histología. 

En su página web el catálogo se presenta ordenado alfabéticamente por las especialidades como, por ejemplo, anestesiología, dermatología, patología, etc. y, también, ordenado por títulos desde los más recientes – incluidos los que se están por publicar próximamente – aunque el usuario puede elegir las características del listado orientándolo al precio, alfabéticamente o por libros más vistos.

- caracteres con espacios 2 399 -

Análisis de catálogos II

Catapulta
Es una editorial orientada tanto al público infantil y juvenil como adulto. Sus libros se caracterizan por su creatividad, innovación y por el diseño del libro como objeto. Los diferentes libros promueven la interacción del lector con el objeto libro ya sea desde partes troqueladas en libros para niños más pequeños hasta actividades para recortar, pintar, raspar o armar. Además, y una de sus características más atractivas, es que contienen materiales extras para realizar las actividades.
Logos de la editorial

Su catálogo se conforma por seis colecciones:
Primeros pasos
Orientada a chicos entre 1 y 5 años aproximadamente. No se caracteriza por presentar un diseño específico, sin embargo algunos libros – que forman una especie de serie – presentan títulos relacionados, tipografía unificada o a los mismos personajes.

Infantil y juvenil
No presenta un diseño específico, se trata de una colección muy variada en la que confluyen personajes propios de la editorial como personajes conocidos por los chicos como Spiderman o Star Wars. Se podría pensar que es una de las colecciones más interactivas ya que hay libros para confeccionar con papel, armar joyas, anillos, explorar el cuerpo humano, conocer a los dinosaurios y otros.

Adultos
Esta colección, es una de las que más se diferencia de la línea editorial ya que es la única orientada al público adulto y con la cual no suele ser reconocida la editorial, es decir, Catapulta por su estética suele ser relacionada a libros exclusivamente infantiles. Contiene libros con temáticas diversas como el arte, cocina (vinos, especias, postres, etc.), maternidad y otras.

Abremente
Se trata de libros en formato abanico que contienen preguntas y respuestas. La colección tiene el mismo diseño y en lo que se diferencia un libro de otro es en las edades a las cuales se dirige. Estas edades son desde los tres años a los once; y para los más chicos incluye los libros Abremente Imprenta mayúscula y Abremente Números.

Gaturro
Libros de la mano del personaje reconocido de Nik, Gaturro que plantean ideas interactivas. Esta colección está conformada por libros para dibujar y colorear, Gaturros para armar con ladrillitos y juegos.

Book Box
Libros presentados en cajas de diferentes tamaños, estas incluyen diferentes ideas para dibujar, crear o armar objetos. Asimismo, cada caja contiene los materiales necesarios para llevar al cabo la tarea como lápices, gomas, oleos, hojas de papel de diferentes colores, etc.


- caracteres con espacios 2 443 -

Análisis de catálogos I

Siglo XXI editores
Esta editorial, fundada en 1965 por Arnaldo Orfila Reynal en México y difundida en todo el mercado hispanohablante, presenta en su catálogo una amplia gama de temas y un conjunto de series y autores reconocidos tanto en la Argentina como en el resto del mundo.

Análisis de algunas de sus colecciones:

Ciencia que ladra...

Libros de divulgación científica donde los científicos cuentan con humor experiencias de su profesión y acercan al público de una manera amena determinados temas de rigor científico.
Colección Ciencia que ladra... 
Una de sus series más emblemáticas son los libros Matemática... ¿estas ahí? de Adrián Paenza.

Estos libros presentan un formato pequeño de 14 x 19 cm y el diseño de cubierta es una característica de esta colección ya que presenta determinados elementos constantes que hacen que pueda ser fácilmente identificada. Algunos de estos elementos son la ilustración de la cubierta, que contiene al mismo personaje realizando diferentes actividades; la ubicación del título, el nombre de la colección y el logo editorial; e incluso, el recuadro que bordea los laterales de la cubierta y de la contracubierta.


Biblioteca Eduardo Galeano

Incluye gran parte del material escrito por el autor. Estos libros presentan un diseño de colección estable, las tapas de los libros están impresos en diferentes colores, presentan una ilustración en la cubierta y los títulos y nombre del autor en una familia tipografía específica de la colección. Sus medidas son de 14 x 21 cm y contienen solapas. En la solapa de la contraportada, constante en todos los libros de la colección, se incluye un señalador que se puede retirar por medio de un troquelado.
Colección Eduardo Galeano


Biblioteca básica de historia

Contiene diversas obras sobre el panorama argentino desde los pueblos originarios hasta el siglo XX. Su diseño de tapa es algo característico en la colección ya que en esta la cubierta presenta elementos constantes como lineas horizontales en el fondo, un recuadro blanco en el margen superior izquierdo donde figura el autor de la obra, su título y los años en los que se enfoca el libro. La cubierta, asimismo, presenta una imagen que puede aparecer centrada o en toda la cubierta. Su medida es de 16 x 23 cm.
Colección Biblioteca básica de historia


Otras colecciones de la editorial:
- Sociología y política
- Singular
- Metamorfosis
- Biblioteca clásica de siglo veintiuno
- Derecho y política
- Mínima
- Julio Cortázar
- Arte y pensamiento
- Historia y cultura
- Antropológicas
- Economía
- Ciencias sociales
- Psicoanálisis
- Revistas culturales

-  caracteres con espacios 2 450  

jueves, 22 de enero de 2015

Entrevista con la editora de Danke

Julia Enriquez
Julia nos visitó el 3 de noviembre. Ella comenzó a realizando fanzines y hace un año se sumergió en el proyecto de editar libros en su editorial en Rosario.
Fanzines editados por Julia
Un fanzine es una publicación no profesional sobre un tema específico realizada por aficionados, suelen ser hechas a mano y con bajos recursos ya que suelen ser gratuitos o de bajo costo.

Julia tiene una editorial unipersonal pero forma parte de un movimiento de editores en Rosario con los cuales intercambian opiniones, ideas y contactos editoriales. Julia se autodefine a sí misma principalmente como lectora ya que, para ella, el interés en la edición de libros surgió a partir de su interés como lectora.
“Por mera casualidad en la casa de una amiga que era artista plástica y directora cultural y que es de atesorar muchas ediciones especiales y discontinuas di con un fanzine, que en ese momento no sabía lo que era un fanzine, que era más bien un pliego de hojas: una sola tipografía, ningún nombre, ninguna fecha, ningún mail, ningún lugar. Y di con ese pliego y leí un poema que hasta hoy en día me lo acuerdo […] me sacudió tanto el texto y me llamaba mucho la atención que yo haya podido tener acceso a ese título totalmente anónimo de pura suerte, y, realmente, me prendió la lampara de q no es necesario esperar a que venga una editorial o a que venga alguien que sepa para confeccionar una edición, como que hay un lugar de líneas básicas que se puede resolver con lo que uno sabe. En eso uno llega a la conclusión de que la literatura publicada no es suficiente”.

Julia tenía, cuando comenzó a editar fanzines, la noción de que el editor era un lector agasajado que edita a todos sus ídolos. Con los fanzines su idea era que sean textos muy cortos, para que puedan leerse en poco tiempo; sobre todo que se puedan leer aunque quizás a la persona no le guste la literatura o no esté acostumbrada a leer poesía o a gente viva “porque, en principio, hay muchos prejuicios con la literatura contemporánea, con lo que todavía no esta legitimada”. Comenzó a editarlos en el 2010 y expresa que las categorías de edición que manejaba en ese momento solo radicaban en el tamaño, la tipografía, la periodicidad y la tirada (realizaba cien copias por número). En ellos incluía textos de autores consumados que estaba empezando a leer y chicos de rosario y de la región que tuvieran textos que a mi me hayan interesado.
“Mi descubrimiento de lecturas va en paralelo con mi primer ejercitación editorial”.

De izquierda a derecha: Patricia Piccolini, Julia Enriquez y Marcela Castro
Actualmente, Julia encara una editorial llamada Danke. Hace un año aproximadamente de su creación y Julia ya editó dos libros, uno de poesía: Adonde van las nubes, y una novela: El libro de cuentos de Corazón, y se encuentra en el proyecto de editar uno más sobre filosofía. Considera que “La mejor manera de aprender a editar es editando” y que en la edición la prueba y error ella la pasó durante la edición de fanzines y que hoy en día con la editorial es lo más cuidadosa posible e intenta prever y evitar la mayor cantidad de errores posibles.
Libros de Ediciones Danke

En relación al diseño Julia se encarga de la maqueta interna y las tapas se encargan a una diseñadora y se planean en conjunto con sus autores, porque su objetivo era personalizar cada libro. Esto es posible porque Julia no planteó ninguna colección en su editorial para no limitarse a ciertos temas pero sí líneas a seguir.
“En el caso del fanzine eso es todo de poesía aunque en algún momento fueron apareciendo textos de narrativa, pero cuando decidí publicar libros en ningún momento se me cruzó por la cabeza que solo fuera una editorial de poesía”.

Una de las recomendaciones que da Julia es siempre acompañar al autor y, en el caso de ser necesario, recomendarlo y darle las criticas necesarias, pero siempre en lo correspondiente a lo editorial y con la justificación adecuada.

En la editorial Julia se encarga de las correcciones, la maquetación y la distribución, ya que al tratarse de un emprendimiento también las posibilidades económicas son reducidas. La distribución la hace ella misma y deja los libros en dos o tres librerías por ciudad, sobretodo en librerías acorde a la temática, que traten, por ejemplo, temas como literatura contemporánea.
“Es preferible estar en tres o cuatro librerías de Buenos Aires y ya la persona que conoce la editorial o la llega a conocer tarde o temprano lo va a ir a buscar [...] La distribución es lo más complicado para las editoriales, pero también si uno tiene esa hambre de estar en todas ahí te va a parecer algo desbordado. En el caso de una editorial chiquita, como la que tengo yo y como la que tienen la mayoría de mis amigos es mucho más provechoso saber a donde uno esta y saber que los lectores de a poco se van comunicando”.

La relación con los autores fue variando, en el caso de los dos primeros libros, los autores ella los considera muy cercanos y no establecieron contrato de edición. Pero con el nuevo libro que esta en proceso de edición, cuyo autor es un profesor de filosofía, estableció un contrato y también derechos de autor. Los dos libros anteriores de la editorial no se encuentran protegidos por el derecho de autor sino con licencias Creative Commons.
Las regalías también difieren dependiendo la situación y la relación y los intereses del autor. En el caso de los dos primeros libros, la editora contaba con el fomento del espacio santafecino, y pudo pagarles un monto simbólico y darles el 10% de la tirada, pero en el caso del libro de filosofía se acordó con el autor un pago con regalías de un 10% sobre el precio de venta al público y unos pocos ejemplares para que el autor ofrezca como regalo.
“Tengo en claro como quiero trabajar pero no es que le digo a mi autor: bueno vamos a trabajar así, porque cada autor me va enseñando algo nuevo sobre la edición de libros”.